El Tenedor se va de... pinchos, tapas, cena, comida... es un blog de crítica gastronómica de unos aficionados al buen comer

domingo, 20 de diciembre de 2009

de comida en Yayo Daporta (Cambados).Parte 2: el menú.

Una vez sentados a la mesa y elegidos los vinos,nos sirvieron un aperitivo de huevo con patata y chorizo, servido en copa. Un inicio no especialmente original, pero delicioso, un puré de patata con una textura muy suave, con huevo de codorniz, regado con grasa de chorizo.


Lo que era el menú propiamente dicho empezó con unas terrinas de foie-gras con queso de Arzúa y calabaza caramelizada con ravioli de membrillo relleno de yogur,con unos sabores muy conseguidos,que se conjuntaban perfectamente y del que destacamos el punto conseguido con el ravioli, una textura totalmente nueva para el membrillo. Una auténtica explosión de texturas y sabores. Fue uno de los platos que mas nos gustó y el que mas nos sorprendió.

Después siguió un carpaccio de vieiras con un suave aliño a base de ajo y pimentón, sabrosas las vieiras y un aliño acertadísmo, y muy abundantes además.


Y el entrante que a priori más nos había llamado la atención,el canelón de pulpo relleno de su arroz caldoso,no defraudó,el "envoltorio" del canelón estaba hecho de pata de pulpo cocida y finamente fileteada,envolviendo al arroz;bien el pulpo en su cocción y muy bueno el punto del arroz. Aquí ya no entraba en juego las texturas de la nueva cocina, sino cocina tradicional con una presentación novedosa.


Con el buen ánimo conseguido después de estos entrantes,pasamos a los platos principales.
El primero de los dos platos fue el de pescado,dorada asada con guisantes de temporada y crujiente de calamar.Hay que indicar que el pescado señalado en la carta era mero y la camarera nos advirtió que era dorada en el momento de servírnosla,un detalle que a alguno de los comensales no gustó pero que se puede pasar por alto por la calidad y frescura de la dorada que nos comimos. Como acabo de indicar,el plato destacó por lo fresca y el buen punto de cocción de la dorada,el crujiente de calamar y los guisantes formaron una buena guarnición con lo que hay que darle una muy buena nota a este plato.


El otro plato fuerte fue rabo de buey estofado con vino espadeiro y tallarines de pasta fresca,en el que el vino espadeiro dotó de una personalidad propia ,muy aromática y de muy buen sabor al estofado,que además tenia una textura muy suave y que nos satisfizo a todos los integrantes de la mesa;un muy buen culmen de la comida,que no final,porque aún faltaban por llegar los postres,que no desentonaron en nada con las buenas prestaciones conseguidas hasta el momento en esta comida.



Como previo al postre nos sirvieron entonces una mousse helada de queso de tetilla con espuma de membrillo y reducción de licor café,un postre suave,perfecto para ir desengrasando a esas alturas de la comida,en el que el toque de licor café le dio el punto perfecto de contraste con la mousse. El clásico queso con membrillo pero con una textura totalmente distinta.



El postre principal fue una infusión de frutos rojos con helado de queso fresco, quizás lo mas flojo del menú, estaba muy bueno pero era bastante simple, el helado con poco sabor y la infusión demasiado abundante pudiendo empalagar, de todas formas, para ser lo mas flojo, estuvo correcto.


Acabados los postres,pedimos los cafés,y nos sirvieron con ellos una serie de acompañamientos,estos fueron:brochetas de melón y piña,crema catalana y trufas,de las que destaco la crema catalana,un postre que no me suele gustar demasiado pero que ésta estaba realmente buena.


Con la ya referida visita del chef a nuestra mesa y un breve intercambio de impresiones concluyó esta comida,a la que todos le dimos muy buena nota,quedamos francamente satisfechos y contentos con la elección del restaurante y con ganas de algún día poder volver a repetir la experiencia.


No te pierdas la parte 1 de este post.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es todo tan bonito,que da pena comerlo!!!!

Alberto dijo...

gracias por este post, estaba pensando en ir un dia a comer alli y despues de ver esto ya tengo que buscar el dia, asi que gracias y ya os contare como me fue en el Yayo

Jerez dijo...

Para todos los blogueros que estéis este viernes 21 de enero en Madrid y podáis pasar por Fitur, en el stand de Jerez a partir de las 11 de la mañana se entregaran los vinos para la cata en maridaje online con vinos de Jerez. Estáis todos invitados. Más info en http://unjerezparacomerselo.blogspot.com/

A.L.M. dijo...


Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

Es fácil, rápido y divertido.

Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto.

Nos encantaría que participes con alguna receta

Saludos

http://www.Fooduel.com